Los Ases del Tarot



Blog grupal sobre Tarot, arcanos cotidianos, historias de reyes y reinas.

16.1.07

As de Copas

La imagen del As de Copas en el Tarot Rider-Waite nos muestra una mano saliendo de una nube, nos ofrece un regalo, una copa. Evoca la mano de Dios quizás, dándonos a conocer la posibilidad de amarnos los unos a los otros, de encontrar un camino espiritual a través de los sentimientos y las emociones. Tal como dice Jimena en su anterior entrega el 1 es una semilla, una fuerza en expansión, una energía en sus comienzos. Digamos que los Ases muestran una posibilidad latente, un impulso a punto de manifestarse.


Muchas veces esta semilla todavía no se ha mostrado, estamos tan al inicio que aun no sentimos su presencia, pero es seguro que pronto germinará y se hará realidad. En el caso de las copas esta semilla tiene el valor del amor, de los sentimientos y las emociones, el dar y recibir afecto.


Cuando en una lectura aparece esta carta podemos pensar que el consultante se encuentra en los inicios de una posible relación, puede ser una relación de amistad o de pareja, pero la persona empieza a tener la necesidad de compartir, de entregarse. Es muy posible que aparezca un periodo social importante, necesitamos estar más en contacto con la gente, con los amigos. Queremos saber de los demás, lo que sienten, en que piensan, buscamos las afinidades, buscamos quien puede llenarnos como esa copa de la imagen. Necesitamos proximidad.


A mi las copas siempre me han parecido más ancladas en la época adolescente y juvenil, donde aparece el despertar de la fuerza del amor. No quiero decir que de adulto no pueda existir, pero lo hace de otra forma. Es también en esa etapa donde despierta el sentido de la espiritualidad, empieza la búsqueda, no se sabe bien que se busca, pero se necesita encontrar explicaciones.


Cuando aparece esta carta podemos tomar el consejo de escuchar más la voz de nuestro corazón, de entrar en contacto con nuestros propios sentimientos, de utilizar el cariño y la ternura. Es el momento de usar esta fuerza para simpatizar y entrar en contacto con otras personas. Será interesante pararnos a analizar de que forma podemos manipular y usar esta energía emocional que empieza a manifestarse.


Por otro lado el As de copas nos empuja a desarrollar nuestra intuición, es por ello que será un buen momento para dar un voto de confianza a nuestra voz interior y escuchar los mensajes que nos envía. Abrir los sentimientos para experimentar el conocimiento de corazón a corazón, ese que no necesita palabras, cuando se llega a una comprensión de alma a alma.


También podemos sentir la necesidad de experimentar intimidad, sentir como crece la atracción hacia otro ser, enamorarse quizá, establecer un vínculo con ella, pasar a un nivel más profundo de proximidad. Para una pareja puede aportar la consolidación del amor, incluso en momento de crisis puede indicar el reencuentro. Si sientes amor hacia alguien y aun no se lo has manifestado este puede ser un buen momento para expresarte y decírselo.


Esta carta abarca el amor en todos los niveles, es por ello que la expresión de afecto, de estima, de compasión, pueden manifestarse fuertemente. En un nivel más espiritual puede impulsar a ayudar a los más necesitados. Si sientes odio esta es una oportunidad para perdonar y olvidar.



Guido

5.1.07

Números

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Saber si primero fueron los números o los palos nos lleva al eterno dilema de si fue primero la gallina o el huevo. Lo que sí sabemos es que conocer la función de los números puede darnos una pauta de comprensión muy útil. Para entender los Arcanos Menores es primordial entender cómo se articula el significado progresivo de los números y cómo los palos interactúan en su significado desde el uno, que es el principio en sí mismo, hasta el 10 que es dicho principio completamente desarrollado.

Un número uno siempre será un inicio, un empuje inicial, una intención fundamental, y el palo nos dirá en qué sentido se articulará dicho impulso del ser si en lo relacionado con el mundo de lo cotidiano (Oros), con el de las ideas (Espadas), las emociones (Copas) o de la voluntad (Bastos).


En la organización de los diez números encontramos tres grupos:

a) La serie del 1 al 4 que representan la vida material, cotidiana, y su consecución
b) el número 5 que es medio y simboliza la transición
c) la serie del 6 al 10 que representan la vida espiritual y su plasmación.


Luego cada número actúa a través de los palos sean éstos bastos, copas, espadas u oros. Así cada uno de los palos representaría una modalidad en la que se manifiesta la tendencia de un número.

Una vez que ya tenemos en cuenta esa organización general pasemos a señalar brevemente el papel de cada uno de los números:

1 La semilla. Hay un impulso inicial, el ser que quiere ser.
Ej: quiero hacer algo

2 Aparecen el consciente y el inconsciente, empezamos a decidir qué queremos ser.
Ej: ¿Quiero una mesa o quiero un jardín?

3 Ya sabemos qué queremos ser y exploramos nuestro mundo desde esa perspectiva, buscando nuestros límites.
Ej: Diseño la mesa que quiero. ¿quiero que mi mesa sea redonda, cuadrada, grande, pequeña, rococó, de piedra, de una iglesia, de una casa, en un parque?

4 Llegamos a la primera cumbre, damos forma a lo que queríamos, las cosas se concretan.
Ej: construyo la mesa

5 Un puente. La esencia. Aparece una nueva meta que nos lleva más allá o más atrás.
Ej: la mesa puede tener otros usos o puedo romperla, puedo ponerla en mi jardín. Puedo hacer otra cosa completamente diferente. Puedo vender mesas. Puedo estudiar diseño de mesas.

6 Empezamos verdaderamente a hacer lo que queremos de verdad. Empezamos a atrevernos a hacer lo que nos gusta.
Ej: quiero viajar y escribir un libro sobre diseño en oriente y occidente

7 Actuamos y hacemos a partir de la experiencia acumulada
Ej: viajo por todo el mundo, busco y encuentro antigüedades, diseños extraordinarios

8 Llegamos a la perfección, la obra está culminada
Ej: publico finalmente mi libro sobre diseño

9 La evolución después de la perfección, haremos otras cosas
Ej: puede que escriba un libro sobre viajes o que me retire en aquel pueblo donde... o...

10 Fin del movimiento iniciado en 1 y nuevo comienzo
Ej: la vida nos lleva un nuevo ciclo, haré algo nuevo.


Jimena :-)