Los Ases del Tarot



Blog grupal sobre Tarot, arcanos cotidianos, historias de reyes y reinas.

27.11.06

... y de arcanos: el lenguaje de las espadas







C uando pensamos discernimos. El mismo hecho simple a veces de defender que algo nos gusta proviene de la mente. Con la mente podemos diseccionar la realidad, cavar en sus profundidades como si fuéramos mineros o darnos alas como si fuéramos ángeles. La mente bien puede conducirnos al paraíso o al infierno, más allá de nuestras circunstancias. Al caos de la vida podemos cortarlo en segmentos más pequeños que nos resulten más comprensibles, llamémoslos ideas, criterios. Podemos también despedazarlos sean nuestros o de otras personas.







La mente en el tarot se representa con la Espada. Podemos usarla como arma fon diferentes objetivos: para cortar lo que vamos a comer, para defendernos, para cazar, para acariciar peligrosamente, para herir más o menos, para hacernos valer. Hubo un tiempo en el que un hombre sin una espada no era nada. El desafío es saber utilizar y no utilizar una espada que hoy en día puede llegar a ser elemento de decoración o de historias antiguas o de cuentos de niños. Todo eso y mucho más puede hacerse con una espada. ¿Y qué más? Imagina que te regalamos una espada sólo si haces una lista de todas sus posibles e imaginables usos. ¿Tu lista sería larga o corta? Cuantas más cosas se te ocurran reflejará la relación que estableces con tu mente, si eres pasivo o activo, lleno de ideas o vacío. ¿Te atreves a comprobarlo? Si tratas de averiguarlo te habrás ganado una batalla, tu mente se liberará y tú sentirás la satisfacción de un intelectual y cierta sensación de orgullo por tu amplitud de miras.

Como hemos dicho representan las armas de la mente y por eso mismo están asociadas al elemento aire. Al aire, no lo olvidemos, pertenecen también los pájaros. . .

El simbolismo viene de lejos de cuando la diosa de la Justicia era representada junto a sus herramientas: la balanza y la espada. Es una imagen muy presente en nuestra cultura occidental aún hoy en día. Con la espada esta diosa no sólo ejecutaba sino que se formaba su juicio. La balanza le servía para medir y la espada, para medir y discernir. Así mismo la espada puede ser usada para realizar cortes, más o menos profundos e incluso para herir y matar. La mente, a todos nos consta, puede generar ideas de todo tipo. Justitia la utilizaba para separar lo que nos pertenece de lo que no. Y así obra este palo para mostrarnos nuestra necesidad de relacionar las experiencias con nuestras creencias.

Las espadas nos cuentan además nuestra tendencia a buscar en todas las experiencias la lógica interna y profunda que las sustenta y que nos conduce a ajustes a medida que vivimos. Cuando aparecen muchas espadas en una tirada, podemos inferir que estamos en un periodo o que nos preocupa el sentido de la justicia, que necesitamos evaluar las situaciones de la manera más objetiva o más impersonal posible, que amamos la cultura y el saber, que apreciamos que las cosas tengan una cierta estructura o un sistema, que creemos en nuestros principios.

No es fácil asir una espada, no. Y esto se manifiesta en que puede tratarse de situaciones o personas a las que les horroriza dejarse atrapar, se ahogan o nos ahogan, nos distanciamos lo máximo posible de los conflictos emocionales y que necesitamos distanciarnos en general. A una persona con muchas espadas en su tirada le cuesta implicarse emocionalmente con la situación que está viviendo. Puede que se sienta presionada y perdida porque los sentimientos no tienen una base lógica, no se pueden clasificar, ni estructurar, ni analizar ni acomodar dentro de un marco, de ningún marco (para su desesperación). Así que... ¡para qué llorar! Las emociones son su punto débil.

Lo más frecuente es si les preguntamos qué sienten que no tengan ninguna respuesta. Una preponderancia de espadas nos hablan de alguien para quien el intercambio sentimental personal sea el mayor problema porque los sentimientos no se pueden clasificar. Las espadas nunca lloran ya que las manifestaciones de este tipo son vistas como debilidades.

No nos confundamos, las espadas al mismo tiempo nos hablan de alguien absolutamente normal, quizás el más normal de todos los palos, ésa es su fama mientras en la buhardilla guarda una manera bastante infantil de encararse con sus sentimientos. Se muestra entonces desapegado, extremamente razonable y totalmente controlado porque en realidad una espada siente terror de todo cuanto no es analizable y de las cosas que esconde en la oscuridad de su buhardilla. Así que si la oscuridad sigue creciendo mientras que la espada no se hinca con dolor (su única manera de aprender) en el “inframundo” de los sentimientos y cultive una mínima capacidad de relacionarse sentimentalmente con los demás, es capaz sin ser consciente de ello (y se molestará enormemente si se lo hacemos notar) de ser cruel por su indiferencia y mediante su indiferencia.

Ya que como no acostumbra a estar en contacto con sus sentimientos tampoco se da cuenta del de los demás (aunque crea lo contrario lo cual suele ocurrir en este tipo de persona mental que cree verlo todo y ser muy consciente). Es normal entonces que las personas a las que les salen muchas espadas en una lectura estén pasando por este tipo de situaciones.
Una conversación típica con las espadas sería la siguiente:

- ¿Qué te pasa que estás de mal humor, cielo? ¿Pasa algo? ¿Estás bien?
- ¿Mal humor? No.
- Pero sí, fíjate la cara que haces, lo veo.
- Estoy perfectamente ya te o he dicho y además no sé porqué siempre tenemos que caer en estas cosas, me abrumas.
- Pero si yo no te estoy exigiendo nada, sólo que demuestras un enfado...
- Mira, si me estoy enfadando es porque me haces preguntas sin sentido con todo tipo de exigencias.

Así las espadas son incapaces de saber cómo se sienten y entablar un diálogo con ellos será posible solamente si abordamos los temas que les preocupan desde el punto de vista de las ideas y los pensamientos sin tocar la parte sentimental. Tendremos que hacerles entender que su mayor crecimiento está con personas sentimentales que le están mostrando la buhardilla que no quiere ver y que le pertenece, por eso se sienten atraídos por ellos y las Copas.

Jijijijijimena :-)

2comentários..?

Blogger Hada Saltarina nos dice que...

Hoy he conocido la página de Guido y, automáticamente, ha aparecido la página conjunta y la de cada uno de los personajes de este blog. Ante todo felicitaros. Y con respecto a esta entrada decir que es muy clarificadora e, incluso, tranquilizadora. Sí, a mí me enseñaron las espadas con esa mala fama, y he de confesar que siguen sin gustarme el diez, el tres, la reina de espadas... Espero curarme con vuestros comentarios. Gracias una vez más

4:50 a.m.  
Anonymous Anónimo nos dice que...

no hay que temer a ninguna carta o situacion, en lugar de preocuparse hay que ocuparse y enfrentar los temores, por otro lado el tarot es un oraculo que nos intenta guiar pero el dueño de tu destino eres tu, Dios nuestro señor te lo dio con el libre albedrio, es decir todo se puede cambiar solo actuando de la forma adecuada y si tienes que enfrentar lo inevitable, debe hacerse con fe y confianza en que mañana sigue y la vida no se detiene.

9:50 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home