Los Ases del Tarot



Blog grupal sobre Tarot, arcanos cotidianos, historias de reyes y reinas.

22.12.06

Equilibrio

Como hemos visto las cuatro fuerzas tienen particularidades muy definidas. Cuando aparece una u otra en una tirada nos irán mostrando que es lo que necesita el consultante, que es aquello que tiene que corregir, cual es su consejo. Claro está teniendo en cuenta el tipo de tirada y la pregunta que el consultante haya efectuado.

Si meditamos bien estas energías veremos que todos tenemos partes de unas o de otras. Es muy difícil encontrar un tipo puro, que por otra parte, no sería deseable, ya que es en el equilibrio de estas cuatro fuerzas donde se encuentra la evolución personal.


Las combinaciones de estas cartas nos irán mostrando hacia donde camina una determinada energía. Por ejemplo, combinación Copas-Bastos, aquí podríamos entrever de primeras amor muy pasional con fuertes impulsos sexuales. Copas-Oros este es un amor práctico no exento en su interior de intereses materiales. Copas-Espadas aquí existe una atracción intelectual donde ambos disfrutaran del dialogo y la expresión.


Como vemos en estos pequeños ejemplos estas combinaciones enriquecen la lectura del tarot dándole matices importantes de como se debe estructurar una interpretación. Cuando vayamos recorriendo cada una de las cartas de los palos veremos que siguen una evolución concreta desde el As hasta el Diez, dándonos todavía más matices de hacia donde va el consultante.


Cuando el tarot se utiliza para crecimiento personal es importante tomarse las cartas como consejos, como ayudas, son formas energéticas que nos inclinan hacia un lado o hacia otro y puede ser importante fluir con ellas. Por ejemplo si nos aparece el Rey de Bastos podemos tomarnos el consejo de ser audaz, de que alguna cosa determinada nuestra necesita vigor y creatividad, que debemos movernos y actuar, o también a la inversa, todo dependerá del sentido de la pregunta.


Adentrándonos en esta magia de equilibrios imposibles, vamos fluyendo con estas fuerzas escudriñando nuestro particular dialogo con la vida, pintando nuestro cuadro intimo con los colores que nos gustan y las formas que nos atraen y deseamos. Podemos hacer o no hacer caso de las cartas, pero es indudable que su riqueza y plasticidad no nos dejan indiferentes, a cada uno le toca decidir si le es rentable utilizarlas.


Les deseo a tod@s una Feliz Navidad y el deseo de que en el próximo año, nuestro propósito sea ser un peldaño mejores.


Guido


20.12.06

Los ases para el 2007



El As señala al primero y es un buen regalo para el año nuevo. ¿Qué As prefieres? Oros, copas, espadas y bastos. Ahora ya sabes a qué apunta cada palo, te lo hemos estado contando aquí en las entregas anteriores. Tienes que elegir uno de ellos. ¿Quieres un año de resultados prácticos, de amor, de fuerza o de claridad mental? No es nada fácil elegir. Bueno, aún quedan unos días hasta el año nuevo...

Los ases suelen señalar un movimiento que se está generando y que nos conduce a un comienzo. Podemos imaginarnos que con el As hemos plantado una semilla y que a partir de entonces hemos de cuidarla y vigilarla adecuadamente para que nazca una hermosa planta fuerte. Es el símbolo de la riqueza potencial de una situación. ¿Ya has elegido qué semilla plantarás?

Plantar las semillas que crecerán y se convertirán en algo beneficioso. No se trata de obtener resultados a corto plazo, el proceso requiere su tiempo aunque el camino ahora no será tan largo como el que te ha conducido hasta aquí.

Es importante tener en cuenta si nos estamos adelantando al momento. No queremos plantar en invierno cuando todo está cubierto de nieve, hace frío, sopla el viento o las lluvias son fuertes. En dicho caso hemos de buscar un lugar cálido en casa abrigado de corrientes. La semilla necesita cuidados importantes y un poco de suerte para brotar. No podemos olvidar que para empezar un nuevo trecho del camino hemos de dejar otro atrás. En efecto, hay que limpiar la tierra donde plantaremos nuestra semilla. Así que antes de empezar con nuestro As, no estaría de más hacernos la siguiente pregunta:

¿He concluido lo anterior, me he despedido cerrando un ciclo para poder adentrarme en este nuevo comienzo sin temas pendientes? Una de las maneras de despedirse que conozco es escribir una carta de adiós. Pues sí. Una carta al año 2006 que nos ha acompañado durante doce largos meses en la que le dejamos con la promesa de recordar lo importante, lo bonito y aprender de las circunstancias difíciles, de nuestra experiencia al fin y al cabo. Después podemos ya tomar nuestro as, concentrarnos en su fuerza, pedir el deseo que le corresponda a su ámbito, salir a la vida y disfrutar de la aventura de crecer.

¡Muy felices fiestas! Y por un año 2007 lleno de magia ;-)

Jimena :-)

1.12.06

El ímpetu de los bastos


Aquí cerramos el circulo de los cuatro elementos, hablaré de los bastos o varas, como algunos prefieren llamarlos. Ellos son energía pura. Cuando sentimos la necesidad de hacer algo, de ponernos en movimiento y poner las ganas para conseguir un objetivo estamos ante el influjo de los bastos.


Los bastos corresponden al elemento fuego. Así como las copas y las espadas son energías vueltas hacia el interior, por una parte los sentimientos y las emociones, y por otra la actividad mental y racional, los bastos junto a los oros son fuerzas vueltas hacia el exterior, volcadas hacia la consecución, hacia la realización de sus objetivos. Ya vimos en los oros que estos actúan sobre la materia, sobre el cuerpo. En el caso de los bastos actúa sobre la energía en sí, sobre la necesidad imperiosa de actuar, de hacer. Es la fuerza pasional que empuja sin remisión hacia ese lugar que nos hemos fijado. Aquí no actúa la fuerza racional de actuar porque se a analizado la situación, se actúa sin más, sin pensar, sin pasar por la criba, sin analizar.


Los bastos hablan de la capacidad de lucha, de enfrentarnos a los acontecimientos y sus adversidades con coraje y valentía. Es la fuerza que nos hace pelear por lo que creemos que es nuestro, de defender nuestro espacio, nuestra manera de pensar o sentir. La que nos hace competitivos ante los demás, en el trabajo, en la vida en general, la que nos muestra de lo que somos capaces, llevándonos a veces hasta límites insospechados. Es la que nos da una capacidad de trabajo extraordinaria. Cuando alguien no puede parar de trabajar, de hacer, cuando esta metido en muchos asuntos a la vez, muy probablemente se encuentre bajo los efectos de la energía de las varas.

Si nos fijamos en un bosque veremos la creación, el florecimiento de las plantas, el crecimiento de los arboles, así se manifiestan los bastos, a través del crecimiento y la expansión. Los bastos suelen ser personas creativas, muy centradas en si mismas, muy pasionales en todo lo que hacen, con mucha necesidad de crecer y desarrollarse plenamente. También en el sexo. Es aquí donde la sexualidad se manifiesta con toda su fuerza, es donde nace la chispa del deseo, esa fuerza incontrolable de esta energía manifestándose plenamente. Nos habla también de la gestación y el nacimiento.


Los batos son personas entusiastas, a veces eufóricas, super dinámicas, siempre en movimiento, dispuestas a luchar por la causa donde ponen sus deseos o ilusiones. Son emprendedoras natas. Como el fuego no suelen ser personas que miren hacia atrás, siempre están dispuestas a quemar una nueva etapa del camino, siempre mirando hacia adelante cueste lo que cueste a pesar de las adversidades o contra las adversidades. Son los gladiadores de la vida.


Pueden ser personas de ambiciones muy fuertes a veces demasiado, en estas circunstancias se vuelven egocéntricas y celosas, sería la parte más negativa de los bastos, usar la capacidad energética sólo para si mismas de forma narcisista. Muchas veces se creen los únicos capaces de llevar una situación, un negocio, un proyecto, llegando al agotamiento por soportar una carga demasiado pesada. Les cuesta compartir porque no creen que los demás tengan su capacidad, suelen ser lideres, les gusta llevar las riendas de la situación.


Como este palo es pura acción también se asocia al trabajo, nos habla de la relación que tenemos con el mundo laboral, aunque yo personalmente también asocio en cierta medida los oros al trabajo por su implicación en lo económico, de todas formas la unión con el palo de oros nos permite descifrar si nuestro trabajo va a dar sus frutos materiales o más bien serán escasos. También se le asocia la capacidad de transformación y regeneración, al estar siempre mirando hacia adelante y su fuerte entusiasmo y ambición le otorgan una capacidad de volver a empezar pese a las dificultades muy elevada.


Guido